Publicado el

El Quenya. La lengua élfica de Tolkien.

Los orígenes de esta lengua élfica se remontan a la I Guerra Mundial. Poco a poco Tolkien fue recopilando un primer léxico Quenya, formando una gramática y una fonética que partían en mayor parte del finés y  en menor del latín y el griego.  Desarrolló ese idioma a lo largo de su vida y llegó a declarar que se trataba de la lengua con mayor placer “fonoestético” de todas cuantas había elaborado.

Estructura gramatical y fonológica

Los verbos en Quenya se dividen por lo general en dos categorías: básicos y derivados. Los del primer grupo consisten en una raíz básica, mientras que el segundo comprende los verbos con un sufijo acabado en –a. Se conjugan en cinco tiempos de indicativo (aoristo, presente, pasado simple, pretérito perfecto y futuro), y también pueden aparecer en formas de infinitivo, gerundio e imperativo.

En cuanto al sistema nominal, en el Quenya los sustantivos se declinan en nueve casos: nominativo, acusativo, genitivo, posesivo, dativo, locativo, ablativo, alativo e instrumental, además de un último caso, el respectivo, que Tolkien menciona en una de sus cartas a mediados de los años sesenta. El nombre también se flexiona en número (pudiendo ser singular, plural, plural partitivo o dual), pero no tiene género gramatical.

Los adjetivos siempre concuerdan en número con el sustantivo. Cuando acaban en –a se forma el plural cambiando la terminación por –ë, mientras que si acaban en –ë o en consonante tienen una forma plural en –i y si son terminados en –ëa se cambia por –ië. El Quenya tiene un único artículo definido, i, y carece de artículo indefinido.

Tolkien puso especial cuidado en la fonología del Quenya. Existen diez sonidos vocálicos, cinco largos y cinco breves (a, e, i, u, á, é, í, ó, ú), y seis diptongos (ai, au, oi, ui, eu, iu). En cuando a las consonantes, en gran parte la lengua comparte los sonidos de la fonología inglesa, pero con importantes diferencias como el hecho de tener muchas menos sibilantes que ésta.

La aceptación que esta lengua ha tenido en los fans del Señor de los anillos ha sido increíble. Muchos siguieron estas pautas gramaticales y comenzaron a hablar el Quenya y hasta componían canciones en esta lengua.

En este enlace podéis ver más detalladamente en qué consiste el Quenya.

http://es.wikibooks.org/wiki/Quenya/Texto_completo

Título: El señor de los Anillos  Año: 2001 Director: Peter Jackson.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s